Sociedad

La obra del primer activista gay queda libre de derechos de autor a los 70 años de su muerte | Público

• Bookmarks: 1


El fundador de la primera asociación en defensa de los derechos de los homosexuales, George Cecil Ives, hilvanó un triángulo amoroso con Oscar Wilde y lord Alfred Douglas- fue hijo ilegítimo de ingleses a pesar de que le atribuyen madre española.

El poeta, escritor y criminólogo George Cecil Ives (1867-1950) tuvo que hacer de tripas corazón para que no se notara en la Inglaterra victoriana de que iba el grupo que fundó en 1897. Creó la primera organización en defensa de los derechos de los homosexuales, pero la revistió de sociedad de eruditos con el nombre de Orden de Queronea. Cinco años antes, en 1892, conoció al escritor Oscar Wilde en el Club de Autores de Londres, pero Wilde, que ya andaba acosado por su homosexualidad, no se incorporó al activismo por la reforma penal o jurídica. Sí que lo hizo, en cambio, lord Alfred Douglas, amante de Wilde y de George en un pasajero triángulo amoroso. Wilde acabó defendiendo la reforma penitenciaria, desde Francia, tras cumplir penas de prisión en Inglaterra, por „actos indecentes” y sodomía con Alfred Douglas.

El nacimiento de George Cecil Ives en Alemania el día uno de octubre de 1867 se presenta envuelto de misterio y de cabos sueltos- hijo de un militar inglés, Gordon Maynard Ives (1837-1907), y de la londinense, Jane Violet Tyler (1846-1936), fue bautizado en la iglesia de la Santísima Trinidad de Chelsea (Londres) el día 15 de diciembre de 1867, dos meses y medio después de nacer en tierra alemana, según el Oxford Dictionary of National Biography. Los padres, ambos de alta alcurnia, no estaban casados ni querían formar familia ni se sabe qué hacían en Alemania. Lo crió una nodriza en Croydon (sur de Londres) hasta que se hizo cargo de él la abuela paterna, Emma Ives (1813-1897) con quien alternó su residencia entre Regent’s Park en Londres, Niza (Francia) y casa de campo en el condado de Hampshire.

George llamaba „mamá” a su abuela, ella le proveyó de enseñanza privada hasta que entró en la Universidad de Cambridge. Siguiendo el patrón de la clase social alta, los varones con estímulo intelectual o forzados llegaban a la universidad como adolescentes y salían como hombres. En Cambridge se interesó por materias poco investigadas: teoría del crimen y castigo, psicología de género, identidad homosexualidad o el deporte del cricket en el que destacó así como en la poesía. Su diario, escrito de 1886 a 1950, contiene unos tres millones de palabras- su cuaderno de notas recoge desde artículos de periódico sobre sentencias judiciales hasta normativa sobre travestismo de mujeres.

El año 1897 fue crucial para George, falleció su abuela Emma y él fundó la Orden de Queronea, la primera organización (secreta, por entonces) en defensa de la homosexualidad, aludía a la batalla de Queronea en la Grecia antes de Cristo en la que fue derrotado el Batallón Sagrado de Tebas, un cuerpo de elite formado por 150 parejas de varones amantes. Los miembros de la orden defendían la despenalización de la homosexualidad dedicándose a la erudición- lo que él llamaba „la causa”. Aunque Oscar Wilde no se incorporó a la causa, lord Alfred Douglas, pareja de Wilde, amplió la orden con miembros de la universidad de Oxford al mismo tiempo que Edward Carpenter, filósofo del socialismo, escritor y pionero del vegetarianismo, le daba nuevo rumbo a la asociación.

El tándem Ives-Carpenter dirigió su interés hacia la medicina, la sexología, la criminología y la reforma social. Sus publicaciones llevan títulos como Actitud racional y comportamiento social. Entrados en el siglo XX, junto al sexólogo alemán Magnus Hirschfeld, el criminólogo Cesare Lombroso y el filósofo Henry Havelock Ellis, fundan la British Sexological Society, para estudiar la psicología sexual desde el punto de vista médico, jurídico y sociológico. En 1901 George se instaló en el 196 de Adelaide Road (norte de Londres) donde convivió con diferentes tipos de familia y de pareja. Tras su muerte en 1950, la casa quedó engullida en una construcción ordinaria y apresurada de la década de 1960-70.

A tenor de Andrew Lycett, „George Ives fue el modelo para el personaje literario Raffles, ladrón y caballero, aunque dudo de que su creador [E.W. Hormung] entendiese la sexualidad del personaje que le inspiraba para crear a Raffles”, cuenta Lycett a Público. Sobre las referencias de la madre española de George, el autor asegura que „no tiene madre española, a pesar de lo que diga la wickipedia porque la identidad de su madre está bien documentada”. George solo vio dos veces a su madre. Jane Violet Tayler contrajo matrimonio con el barón Karl de Malortie, de quien enviudó sin hijos. Su padre contrajo matrimonio con Amy Pullin, de quien George tuvo medios hermanos con los que gestó buenas relaciones.

El archivo del precursor de los derechos de los homosexuales incluye sus papeles desde 1874 hasta 1949- fue adquirido en 1977 por la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.). Con motivo de los 70 años de su defunción, los derechos de autor de su obra han caducado junto a los de otros George(s) como Orwell o Bernard Shaw.

comments icon0 comments
0 notes
3 views
bookmark icon

Write a comment...

Adresa ta de email nu va fi publicată. Câmpurile obligatorii sunt marcate cu *